Trabajadores de confianza en el #NuevoIFAI

Mucho se ha escrito sobre el proceso de designación que permitió que arribarán al #NuevoIFAI, Javier Acuña, Areli Cano, Oscar Guerra, María Patricia Kurczyn, Ximena Puente, Joel Salas y Eugenio Monterrey. Los señalamientos van desde la opacidad madrugadora del PRI (por la hora, no por el elegido), la legitimidad que le “regalaron” la sociedad civil y la academia a los partidos políticos durante el proceso, o la primera vez en México que se conforma un grupo de acompañamiento al Senado tan cercano, respetado y con lineamientos metodológicos tan claros[1]. Opiniones críticas y constructivas que los diez expertos, el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate estamos revisando a conciencia y  con diferentes grupos y colectivos de la sociedad civil.

A menos que el Ejecutivo objete la designación de alguno de los siete Comisionados, el 14 de mayo del 2014 estarán sentándose al sur de la Ciudad de México -al paso que cambian muebles y cortinas- para definir en qué casos abrirán o cerrarán la información, en los temas de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos. Nada fácil si consideramos a los Sindicatos, Partidos Políticos y otros nuevos sujetos obligados.

Lo qué poca gente ha señalado sobre las designaciones es el periodo que cumplirán en su cargo los(as) Comisionados(as). No se sorprenda si al salir Javier Acuña su familia tiene doce nuevas botas sobre la chimenea en Navidad o ha tenido que quitar cinco por la emigración y el nulo crecimiento económico de este país, porque el Comisionado saldrá en 2023; no, no hay error con el año.

Periodos de los 7 comisionados del Nuevo IFAI

La permanencia de los Comisionados al frente del #NuevoIFAI (cualquiera que vaya a ser su nuevo nombre) bajo la lógica de la experiencia y la continuidad intercalada nos propone que Javier Acuña estará nueve años dándonos cátedra y generando criterios aperturistas, propersona, bajo el principio de máxima publicidad e incluso declarando violaciones graves de derechos humanos ¡Qué si se puede![2] Pero en caso contrario, nueve años nos podrían cerrar la información.

En toda designación debemos considerar la remoción, que en el caso de los Comisionados del #NuevoIFAI refiere que podrán ser removidos de sus funciones cuando trasgredan en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitución o en la Ley de Transparencia, también cuando por actos u omisiones se afecten las atribuciones del Instituto, o cuando hayan sido sentenciados por un delito grave que merezca pena corporal.

Cerrar la información por protección a los gobiernos, los partidos, los sindicatos y otros actores deberá justificarse con cautela, porque la sociedad civil está proponiendo nuevas metodologías de la mano de diversos académicos para monitorear el desempeño de los Comisionados de aquí a sus nueve, ocho, seis y cuatro años en funciones. No debemos olvidar que son trabajadores de confianza, mucha confianza, confianza ciudadana.

*Publicado en «Plumaje» de Animal Político

[1] Sobre los cuatro exComisionados entrevista a Ana Cristina Ruelas y Héctor Rubio en Megáfono del 5 de marzo de 2014:

http://rompeviento.tv/Bienvenidos/megafono/

Sobre los perfiles escribe Lilia Saúl en El Universal:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/nuevo-ifaiel-perfil-de-los-aspirantes-214421.html

Sobre la cuota partidista escribe Darío Ramírez en Sin Embargo:

http://www.sinembargo.mx/opinion/08-05-2014/23754

Sobre el grupo de expertos escribe Ricardo Luévano en Guía Pública: http://guiapublica.articulo19.org/?p=103

Sobre el conflicto de intereses escribe Alberto Aguirre en El Financiero: http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2014/04/20/nuevo-ifai-favoritismo-o-conflicto-intereses

Sobre el proceso de acompañamiento al Senado entrevista a Haydeé Pérez en Megáfono del 07 de mayo de 2014:

http://rompeviento.tv/Bienvenidos/megafono/

Sobre los retos del #NuevoIFAI Lilia Saúl:

http://www.eluniversal.com.mx/periodismo-datos/2014/-articulos-88102html-88102.html

[2] “El IFAI puede ponderar sobre violaciones graves a Derechos Humanos” http://www.articulo19.org/derechoalaverdad-el-ifai-puede-ponderar-sobre-violaciones-a-derechos-humanos/


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /domains/articulo19.org/guiapublica/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Agrega un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>