La información somos todas

Por: Marcela Zendejas / @marcezendejas  y Ana Cristina Ruelas / @anaruelas

 

GCL_CentlaTabs-Talles día 1-BN

“Mi voz es mi fuerza y es magia para la comunidad”

Caty

Trabajando en la ciudad en una organización que lucha por la libertad de información, el acceso a la misma parece algo cotidiano.  Sin embargo, no lo es para las mujeres de las comunidades en la selva norte de Chiapas y los pantanos de Tabasco.  En estos espacios el acceso a las tecnologías de información y comunicación es casi nulo. En la mayoría, la información “oficial o pública” se difunde de boca en boca y pocas veces está apegada a la realidad.  Incluso, este mecanismo de difusión, se vuelve una herramienta que genera incertidumbre. Las autoridades se valen de la inaccesibilidad para sembrar miedo y este, a su vez, rompe los tejidos que enlazan a los miembros de la comunidad.

Por esto, un grupo de mujeres se han propuesto trabajar en conjunto para fortalecer los hilos de su comunidad, buscando información que dicen, es una puerta hacia la libertad.  Estas mujeres colaboran desde hace ocho meses con la Casa de la Mujer (CAM) y con ARTICLE19 en un proyecto que busca promover el ejercicio del derecho a la información como herramienta para la exigencia de otros derechos.

Ellas son 16, casi todas bilingües; entre Ch´ol, Tzeltal y español explican en sus términos y descubren cuál es el significado de la información y para qué les sirve.  Entre ellas se animan y aunque al principio pensaron que el gobierno “les iba a decir puras mentiras”, poco a poco han notado que la información está ahí, que la pueden utilizar y que no basta con las palabras de los promotores de programas sociales, de los médicos o presidentes municipales, hay pruebas, información pública para comprobar la veracidad de sus dichos.

A través de la información, este grupo de mujeres ha participado en las decisiones de sus comunidades como antes no lo hacían. Han denunciado la coacción del voto tras el conocimiento de las reglas de operación de los programas sociales y, en conjunto con los hombres, han exigido la instalación de médicos ausentes y la asignación de medicinas en los Centros de Salud una vez que la Secretaría de Salud informó sobre el presupuesto asignado y ejercido en este concepto.

Estas mujeres, han utilizado la información como una forma para unir lazos entre las comunidades; aportan ideas y participan para la construcción de colectividades en defensa de la tierra.

Catazaja_blue

En el último encuentro que sostuvimos decía Chonita que si este colectivo de mujeres tuviera un nombre sería el de “hormigas arrieras” porque trabajan durante la noche abriendo los caminos para construir sus colonias sin que muchos las perciban. Son fuertes, pues acarrean lo necesario para nutrir a su comunidad y aunque pueden parecer vulnerables, juntas no lo son.

Estas mujeres han generado cambios en su entorno a través de una participación activa en sus comunidades. La información ha cambiado su forma de ver las cosas y de sentirse mujeres en lugares en dónde tradicionalmente las voces que más se escuchan son las de los hombres. Rosy, por ejemplo, relata que este proceso de conocimiento le ha ayudado a sentirse espiritualmente libre y sin miedo, que ahora se siente feliz de ser portavoz. Alma Rosa, afirma que tener información le ha dado seguridad al hablar. Irma dijo “es un reto, hay riesgos, pero tenemos que seguir adelante, buscar información para nosotras y nuestros hijos”.

Los cambios son lentos y hay muchos caminos para lograrlos, pero en este momento “saber” es uno, desde adentro y hacia afuera.

La información es poder para las mujeres.

#

Agrega un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>