Cuando la información cura

Mucho se habla del derecho a la información como un instrumento para el ejercicio de otros derechos. La falta de información impacta radicalmente en la vida de las personas y el escrutinio público de la actividad del Estado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Catazaja_gray

Por esto, la información que provee el sistema de salud a las y los ciudadanos es tan importante, más aún en contextos de marginación. Saber no solo genera certidumbre sobre las intervenciones a las que seremos sometidos sino también nos permite tomar mejores decisiones sobre la forma en la que queremos vivir nuestra vida. La restricción del ejercicio del derecho de acceso a la información en temas de salud implica la limitación de la posibilidad de gozar de la misma.

A pesar de esto, falta un largo camino por recorrer para hablar de la eficiencia de las políticas de acceso a la información sobre salud. El propio gobierno reconoció que la falta de información fue una de las causas de incumplimiento de la 5ª meta de desarrollo del milenio (abatir la muerte materna). Existe poca transparencia y cuestiones tan simples como los nombres del personal asignado a un Centro de Salud Comunitario y los horarios que deben cubrir, requieren de una solicitud de información.

Sumado a esto, la inexistencia de tecnologías de comunicación e información y la falta de reconocimiento de la multiculturalidad dentro de estas regiones hace más sinuoso el camino, pues aun cuando la información se encuentre disponible en las grandes ciudades o en las cabeceras municipales o en español, es casi inaccesible.

Por esto es que vale la pena reconocer la dimensión social de este derecho que, en algunas comunidades como en la selva de Chiapas, está funcionando como llave para exigir a su gobierno una mejora en el servicio de salud. Por ejemplo, el pasado 5 de agosto la comunidad de Lázaro Cárdenas y Nuevo Egipto del Municipio de Palenque presentaron una carta a las autoridades chiapanecas en las cual solicitaban que el Centro de Salud de su comunidad contara con un médico de base y con los insumos necesarios para su funcionamiento. Lo anterior, tomando en cuenta que fue la propia Secretaría de Salud del Estado quien afirmó a través de una respuesta de solicitud de información sobre la “contratación” de un médico de base con un salario aproximado de $28,000.00 y un presupuesto mensual de $15,778.00 pesos para medicamentos.

Desde hace varios años ARTICLE 19 ha sido enfático al señalar que la generación y el flujo libre de información sobre salud es esencial para construir políticas de salud basadas en evidencias reales. Sin embargo, existe una variedad de barreras que pueden limitar su acceso por falta de información. Estas barreras pueden ser la pobreza, la exclusión, la discriminación y el estigma. En México, los grupos vulnerables tales como indígenas, mujeres y población joven son los que más obstáculos enfrentan para acceder a información sobre salud.

————–

*Texto publicado el 7 de agosto de 2015 en Animal Político.

Agrega un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>