Proyecto #MemoriaYVerdad

Por: Ana Ruelas (@anaruelas) y David Mora (@dmoravera)

Tijuana

La historia reciente de México está marcada por una serie de eventos que aún duelen.  Desde 1960 a la fecha, han ocurrido un sin número de delitos que se mantienen en la impunidad; con miles de víctimas que aún buscan saber la verdad y conocer la justicia, una sociedad que parece haberlo olvidado y un gobierno que incumple sus deberes de memoria. La cultura oficial de olvido y secretismo en el país dificulta cualquier proceso de restauración de confianza cívica en las instituciones.

La crisis inminente de derechos humanos, que se ha acentuado en los últimos años, requiere acciones urgentes en materia de seguridad y justicia, sí, pero también acciones de memoria y verdad. Legitimar el olvido del pasado remoto y reciente fomentará la amnesia y provocará sombras sobre los hechos más vigentes en nuestro presente. Es una verdad universal que la memoria es la mejor salvaguarda para la no repetición de los hechos atroces.

Por eso, ARTICLE 19 y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información iniciamos los trabajos del Proyecto Memoria y Verdad. Invitamos a organizaciones de derechos humanos, instituciones y periodistas  para que nos acompañen a sistematizar y ordenar la información relacionada con violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridas en México desde 1960 a la fecha.  Es un espacio colectivo que busca integrar la información pública existente de casos como Tlatelolco, la Guerra Sucia, Aguas Blancas, el Halconazo, Acteal, Atenco, San Fernando I y II, Cadereyta, Tlatlaya, Ayotzinapa, entre otros, con el objetivo de fomentar la memoria y ayudar a construir la verdad.

Como dijo el Comisionado Joel Salas, en el marco de la presentación del Proyecto, el pasado lunes 18 de mayo, “acontecimientos como el de Ayotzinapa hicieron evidente la violencia, la corrupción y la falta de efectividad en las acciones de los gobiernos y desencadenaron lo que hace tiempo no sucedía: miles de ciudadanos han salido a las calles del país para exigirle a las autoridades respuesta, resultados, justicia y verdad”.

Los gobiernos no pueden seguir apostando a olvidar y a no reconocer un presente y un pasado institucional profundamente marcado por violencia oficial y otras conductas punibles. Esto sólo incrementará la exigencia de justicia, la perturbación social y un futuro sin certeza para la vigencia irrestricta de los derechos humanos. Somos muchos los que esperamos respuestas, muchos los que hacemos parte de una sociedad que busca un “nunca más”, una sociedad que exige que las instituciones expliquen sus acciones y  –por fin– rindan cuentas.  Hasta hoy, los ejercicios de verdad han sido infructuosos. Respecto a graves violaciones y delitos de lesa humanidad, las instituciones se han quedado cortas en satisfacer la dimensión colectiva de este derecho, que exige la divulgación proactiva, dentro de otros elementos, de la más completa verdad histórica posible, de los resultados de los procesos penales e investigativos, aclarando los patrones de actuación, de la identidad de todas las personas que de diversas formas participaron en dichas violaciones y sus correspondientes responsabilidades.[1] En el ámbito de las víctimas, el atraso puede ser aún mayor, en relación con sus obligaciones de fincar responsabilidades, reparar el daño, garantizar la no repetición y generar la reconciliación.

BANNER-PROYECTO-MEMORIA-Y-VERDAD-INAISin verdad, el camino se trunca para forzar el regreso. El incremento de las violaciones a derechos humanos como las desapariciones forzadas, la tortura y las ejecuciones arbitrarias, son síntomas de gobiernos que pugnan por limitar la participación de sus ciudadanos, coartar sus libertades y mantener un “autoritarismo democrático”.

Por esto, invitamos a todas y todos a aportar información al Proyecto, construyamos la historia.

 —–

[1] Véase, inter alia, Corte IDH. Caso de la Masacre de la Rochela Vs. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 11 de mayo de 2007. Serie C No. 163, párr. 195; Caso Gelman Vs. Uruguay. Fondo y Reparaciones. Sentencia de 24 de febrero de 2011 Serie C No. 221, párr. 192

Agrega un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>